Las cinco localidades se unieron en el Día Nacional de los Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales.
Más de 7.000 asistentes disfrutaron de esta gran celebración en torno al arte escénico y la cultura.
Barranquilla vivió una jornada inolvidable. Ayer 23 de noviembre, la ciudad se convirtió en un escenario abierto donde las artes escénicas se presentaron con fuerza creativa en cada rincón de la ciudad.
En el marco de la primera celebración del Día Nacional de los Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales, las cinco localidades, Norte Centro Histórico, Suroccidente, Riomar, Metropolitana y Suroriente se llenaron de aplausos, historias y mucho teatro que impulsan la construcción de ciudadanía.
Una ciudad en escena
Por primera vez, Colombia conmemoró esta fecha nacional, impulsada por la Red de Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales, de la cual Barranquilla forma parte, uniéndose a esta gran celebración, realizando un gran despliegue de artes escénicas, que abarcaron toda la ciudad, desde los diversos espacios comunitarios de construcción, esparcimiento e integración familiar.
La Alcaldía de Barranquilla busca que los escenarios trabajen en red, sumando esfuerzos para fortalecer la creación, la circulación, la producción y la sostenibilidad de sus espacios culturales, apoyando esta iniciativa, promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el acompañamiento del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Barranquilla se suma a esta gran puesta en escena colaborativa con una programación diversa, gratuita y simultánea en sus cinco localidades, donde el teatro volvió a demostrarse como un territorio de encuentro ciudadano, memoria viva y creatividad colectiva.
Cinco localidades, una misma celebración
A lo largo de la jornada, las plazas, parques y conchas acústicas de la ciudad se transformaron en espacios de encuentro y construcción. Cada localidad aportó su propio talento y participación en comunidad, permitiendo que la ciudad respirara arte y se unieran a esta gran celebración nacional.
Norte Centro Histórico vivió funciones en la Concha Acústica del Teatro Amira de la Rosa y en el Teatro Luis Guillermo Henao de la Fábrica de Cultura, con obras como ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El Lobo’.
Suroccidente reunió familias en la Plaza Paloquemao con la puesta en escena ‘Un momento efímero’.
Riomar celebró desde la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón con Julio, el maestro de ceremonia. Metropolitana disfrutó de la obra teatral ‘Yo el circo de carcacajas show’ en la Concha Acústica Conidec. Suroriente vibró con ‘La casa de Bernarda Alba: El Silencio’ en la Concha Acústica del Parque Almendra.
Cada presentación fue un recordatorio de que el teatro no solo se representa, se comparte, se vive y convoca a las comunidades a reconocerse en sus historias y expresiones artísticas.
Arte en escenarios públicos
Barranquilla hizo parte de una movilización artística nacional que incluyó 26 escenarios en 20 ciudades, con actividades simultáneas en Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Tunja, Popayán, Cali, Pasto, Leticia, Bogotá, entre muchas otras.
Bajo el lema “Conócelos, vívelos: el país en escena”, el Día Nacional de los Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales nació en 2025 como una conmemoración ciudadana que no celebra únicamente la disciplina teatral, sino a los edificios teatrales mismos, Barranquilla exalta estos espacios históricos y comunitarios que resguardan la memoria, sostienen procesos culturales y tejen ciudadanía.
Con esta celebración, se busca que los ciudadanos conozcan sus teatros, recorran los escenarios públicos, descubran estos espacios de participación y los reconozcan como el corazón cultural de sus territorios.
Barranquilla, territorio escénico y creativo
La jornada dejó en evidencia que la ciudad continúa consolidándose como un epicentro cultural del Caribe. Las historias contadas en cada barrio, las expresiones creativas compartidas en plazas y las voces atentas del público confirmaron que el teatro sigue siendo una fuerza que une, emociona y transforma.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, reafirma su compromiso con seguir fortaleciendo los escenarios públicos de la ciudad y sumándose a iniciativas nacionales que amplían el acceso, descentralizan la oferta cultural y fortalecen la creación artística.
Barranquilla celebró el teatro y, al hacerlo, celebró también su identidad porque cuando la ciudad se convierte en escenario, todos somos parte de la gran obra como celebración colectiva en torno a la cultura.





